20 octubre 2008

Paintball (18/10/2008)

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El PARTE DE GUERRA

La batalla se produjo a las 12:00 zulu; el sábado 18/10/2008 ( SÁBADO)en (Colmenar Viejo) a las 10:45. La dirección del sitio es la siguiente, nosotros para otra ocasión buscaremos otro para cambiar: http://www.atoloncompany.com/. 

Había pronósticos de lluvia, y durante el camino en coche llovió durante bastante tiempo, al final nos hizo un muy buen día y lo pasamos bastante bien.. 

El sitio no estaba mal, la verdad es que yo he ido a jugar al Paint-ball en tres ocasiones y no había mucha diferencia entre unos y otros, nosotros de media nos gastamos unos 40 euros.. 

Espero que la gente ponga comentarios de como se encuentra después de la batalla, yo hoy lunes estoy bastante cansado, me duele una pierna, en la que Paul y Ivan me acribillaron.. 

Lo mejor de todo fue el juntarnos tantos amigos ya que es difícil, espero que la próxima vez vayamos mas.. 

Al final quedamos empate..

Por cierto capullos escribir comentarios....................GRACIAS


 
Los que fuimos, hay una foto en la que aparecen los nombres..
 
1. Jodael.
2. Rubén.
3. Miguel.
4. Pablo
5. Ójcar

6. Juamba
7. Roberto
8. Felipe
9. kike
10. Rafa
11. Ivan
12. Paúl
13. Paco

HISTORIA

El Paintball nace en 1.981 en Estados Unidos, concretamente en New Hampshire. Un grupo de ganaderos usaban unas marcadoras que disparaban bolas de pintura accionadas por CO2 para marcar árboles y ganado. Podeis imaginar fácilmente como surge la idea de utilizar estas marcadoras para "otros usos". Sus nombres eran Charles Gaines, Bob Gurnsey y Hayes Noel, así que los podemos considerar los padres del Paintball

La primera partida, como tal, de Paintball se jugó en Junio de 1.981 con pistolas Nel-spot 007s. 

Durante estos años, el Paintball ha crecido de forma rápida, se han fundado empresas que se dedican exclusivamente a desarrollar toda la equipación necesaria, desde la marcadora, hasta los mas variopintos complementos y ropas, han surgido ligas e, incluso, jugadores profesionales que se ganan la vida jugando al Paintball

Es en U.S.A. donde este deporte tiene más auge y consideración, aunque tambien esta profusamente extendido por Europa, Oceania ( Australia - Mueva Zelanda ) y parte de Asia. 

Básicamente, consiste en marcar a los componentes del equipo contrario con unas bolas de gelatina ( como las usada en farmacia para los medicamentos ), rellenas de colorante ( en la mayoría de los casos de origen alimentario ), disparadas por unas marcadoras de aire comprimido ( CO2, Nitrogeno, etc. ). Sobre esto, hay muchas variedades y tipos de juegos. Se juega equipado con una máscara que protege la cara de los posibles ( frecuentes ) impactos de las bolas con un equipo, asi como un mono o vestimenta adecuada de tejido poroso para que la pintura sea visible al impacto. 

El principal temor del público ante este deporte es el posible dolor que puede causar la bola al impactarnos. Es un temor infundado, ya que, por la protección y las mismas reglas del juego que prohíben el marcado a una distancia inferior a la de seguridad, es raro recibir un impacto en zonas no protegidas, y, caso de que suceda, no deja de ser una bola de gelatina la que nos golpea. 

Aunque no es considerado deporte por mucha gente, por el supuesto componente de violencia que implica, hay rumores a cerca que en las proximas Olipiadas el Paintball será deporte olimpico de exhibición, como lo fue en su tiempo el Snow Board y otras nuevas prácticas deportivas que poco a poco han tomado más posiciones entre el público. 

De hecho, el Paintball es un deporte muchisimo menos peligroso que la gran mayoría de los que se practican en la actualidad. En número de lesiones, está por debajo de deportes tan "inocuos" como el golf, y a gran diferencia de algunos tan populares como el futbol

Reglas Comunes 


A continuación se detallan las reglas más básicas y comunes del paintball. Aunque suele haber poca variación en las reglas de seguridad, los cambios en otras reglas del juego sí son bastante comunes, y los jugadores deben preguntar por las reglas específicas cuando van a jugar. 

Reglas de Seguridad 

Como en muchos otros deportes, la participación segura en una partida de paintball exige el respeto de unas reglas de seguridad adecuadas. Cuando éstas se siguen, el paintball es extremadamente seguro, con una tasa de heridas de sólo 0,2 por cada 1.000 partidas.1 La probabilidad de resultar herido en otros deportes de equipo populares es mucho mayor, por ejemplo, unas 12 veces más altas para el fútbol y 7 veces más altas para el béisbol. También se dice que el paintball es más seguro incluso que el golf y los bolos en términos de heridas por jugador. 

Gafas protectoras 

La reglas de seguridad más importante del paintball es que todos los jugadores deben ponerse una mascara que cubra los ojos, la boca y la nariz, normalmente con una máscara de plástico sujeta a ellas que cubre el resto de cara y se curva sobre las orejas, en todo momento cuando juegan o están cerca de personas que juegan. Aunque las bolas de pintura no producen heridas permanentes en la mayor parte del cuerpo, los ojos, y en menor medida los oídos, son vulnerables a heridas graves si les golpea una bola de pintura. Las máscaras de paintball se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s. Las instalaciones comerciales de paintball exigen a los jugadores llevar una máscara específicamente diseñada para este deporte. 


Velocidad de las Bolas de Pintura 

Además del uso obligatorio de máscaras, las marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 300 fps (91.44 m/s) provocan grandes hematomas y pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales de paintball exigen una velocidad menor, normalmente de unos 280, 290 fps, para tener así un margen de seguridad extra. Velocidades incluso menores pueden ser dolorosas en distancias cortas, lo que debe evitarse en lo posible. Los jugadores visten a veces gruesas chaquetas y guantes para cubrir toda su piel. 

La velocidad de las bolas de pintura puede medirse con un cronógrafo, que son frecuentes en las instalaciones comerciales y la presión atmosférica pueden afectar dicha velocidad, debiendo comprobarse ésta varias veces a lo largo del día. Las marcadoras también deben cronografiarse después de cualquier ajuste o reemplazo de cualquiera de sus partes, pues esto podría alterar significativamente su velocidad de disparo. 

Dispositivos de bloqueo del cañón 



Todos los jugadores deben usar algún tipo de dispositivo de bloqueo del cañón en sus marcadoras cuando no están participando activamente en una partida. Estos dispositivos suelen tener la forma de una pequeña bolsa (conocida en jerga como calcetín, bolsa o condón del cañón) que cubre el extremo del cañón y se sujeta en su lugar mediante un cordón elástico enrollado en torno a la marcadora. El calcetín del cañón atraparía así cualquier bola de pintura disparada por accidente. Antes de su introducción a finales de los años 1990 los dispositivos de bloqueo del cañón más usados eran los tapones (también llamados chupetes), unas piezas de plástico duro con anillos de goma que se introducían por el extremo del cañón. Debido a que estos tapones podían caerse o salir disparados del cañón si se producían disparos accidentales, las instalaciones comerciales obligan actualmente como medida estándar de seguro a usar los calcetines. Las marcadoras más modernas cuentan con un sistema de bloqueo de seguridad, en el que un botón en el lateral de la marcadora bloquea el gatillo. Sin embargo, incluso con este añadido, los jugadores deberían siempre usar un dispositivo de bloqueo del cañón. 

Eliminacion de Los Jugadores 


Los jugadores se eliminan unos a los otros del juego alcanzando a sus oponentes con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. Las reglas acerca del tamaño que ha de tener una marca de pintura para considerarse un impacto válido pueden variar, pero no cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura. Cuando un jugador es marcado, se le elimina de la partida. 

La mayoría de las reglas consideran válidos los blancos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve o vista. Esto incluye los pies, la marcadora, la mochila o un objeto tomado del campo. Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado. Estas reglas especiales deben acordarse al inicio de las partidas. 

Si un jugador no está seguro de si una marca que han recibido es un blanco válido o no, bien porque la marca proceda de una salpicadura, porque no puedan ver la parte del cuerpo donde fueron alcanzados o porque el disparo proceda de una jugador que ya haya sido eliminado, puede pedir a un árbitro o a un compañero que determine si el blanco es válido o no. Esta acción se denomina paint check (‘prueba de pintura’) y suele solicitarse gritando estas palabras a un árbitro cercano. Algunas reglas permiten que el árbitro declare neutral a un jugador durante un paint check de forma que pueda examinarlo más de cerca, ya que cuando un jugador es neutral, debe dejar momentáneamente la partida mientras es examinado, de forma que no puede disparar ni puede disparársele

Los jugadores también pueden ser eliminados de la partida por otras razones, como por ejemplo autoeliminarse gritándolo, ser alcanzados por granadas o minas de pintura (si el juego permite su uso), o por una infracción, como salirse del campo o abandonar el punto de partida antes del comienzo de la misma. 

Dado que los jugadores que se declaran eliminados lo son incluso aunque no hayan sido realmente alcanzados, los jugadores deben siempre comprobar que una bola de pintura que les haya alcanzado llegó a dejarles una marca. Una bola de pintura puede alcanzar el cuerpo de un jugador sin romperse, lo que no supone un blanco. Los jugadores también pueden solicitar un paint check del oponente si creen que el alcanzado, especialmente si éste parece no haberse dado cuenta o intenta ocultar o eliminar un blanco. Eliminar una marca de pintura y seguir jugando es una trampa grave conocida habitualmente como wiping (‘limpieza’) que suele acarrear graves penalizaciones, incluyendo la prohibición permanente de acceder a la instalación comercial de paintball. En los torneos suele aplicarse una penalización «3 por 1», donde se elimina del juego al infractor y a otros tres compañeros de equipo más. 

Rendicion 

Algunas reglas exigen que un jugador a cierta distancia de un oponente que no le haya visto (normalmente de 3 a 5 m) debe pedir a éste que se rinda (gritándole una frase previamente acordada) antes de dispararle. Si el oponente accede verbalmente o levantando las manos o la marcadora, se consideran alcanzados y eliminados de la partida. Por el contrario, si rehúsan o intentan cualquier acción hostil (como girarse para disparar), el jugador que pidió la rendición puede disparar. Sin embargo, mientras espera respuesta este jugador puede ser alcanzado por los disparos de otros jugadores. Ser alcanzado desde tan corta distancia por una bola de pintura puede resultar doloroso, y se considera educado y de buen deportista ofrecer al oponente la oportunidad de rendirse siempre que sea posible en lugar de dispararle innecesariamente desde una distancia muy corta. 

En casi todos los torneos no se contempla la rendición, y si un jugador sorprende al oponente con la guardia baja tiene libertad para dispararle. Tácticas tales como el run through, consistente en correr por el campo disparando a tantos contrarios como sea posible, se han desarrollado con el tiempo y son muy importantes. Otro movimiento popular es el bunkering, mejor llamado bunkeo, en el que un jugador carga contra un búnker o barricada tras el que se protege un oponente y le dispara desde arriba o desde los lados.

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