23 octubre 2009

Pongamos que hablo de Madrid...

Madrid, Capital de España, más de 6 millones de habitantes en su área metropolitana, también conocida como La Villa Y Corte, es la ciudad más grande de España y la tercera área urbana más poblada de de la Unión Europea.
Después de que un viento tropical nos barriera del mapa en el último tramo para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid no se rinde y tiene mucho que ofrecer, seguimos sin tener playa y tenemos el privilegio de ser la única gran capital europea que no ha albergado unos juegos y siempre creemos que vamos a ganar antes de jugar a cualquier cosa, pero bueno es lo que tiene ser de Madrid…. Para los que no lo conozcan aquí tenéis una pequeña parte de sus monumentos y edificios más emblemáticos..
¿Habrá Madrid 2020? Yo pienso que si..


Fotografia por Jose Mazcona

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. La apertura de la Gran Vía fue la operación de cirugía urbana y de renovación del casco antiguo más importante que se había realizado en España hasta ese momento. El proyecto de una gran avenida que atravesara el casco antiguo data de mediados del siglo XIX. Con la aprobación de la Ley para la Construcción de Grandes Vías de 1904, se facilitó enormemente las expropiaciones y el ayuntamiento apoyó decididamente la apertura de la Gran Vía. El proyecto aprobado fue realizado por los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio. Se trataba de abrir un nuevo eje urbano para unir la calle de Alcalá con la plaza de España en varios tramos. Las obras comenzaron en 1910 con los primeros derribos de edificios que había junto a la calle Alcalá. El primer tramo se concluyó en 1918 y los nuevos edificios que se levantaron venían a mostrar la modernización de la ciudad (Círculo Mercantil e Industrial, Hotel Roma, Casino Militar, la Unión y el Fénix, edificios Grassy y Gran Peña). El segundo tramo fue construido entre 1922 y 1924, y el tercero entre 1926 y 1931.

Palacio de Comunicaciones (actualmente Ayuntamiento de Madrid)


Fotografia por gustavocba

La historia de es este edificio comienza en 1903 cuando el gobierno adquirió los jardines del Buen Retiro para edificar en su solar la nueva sede de Correos y Telégrafos. Ese mismo año se convocó un concurso público del que resultó ganador el proyecto que presentaron unos jóvenes arquitectos llamados Antonio Palacios Ramilo, Julián Otamendi Machimbarrena y el ingeniero Ángel Chueca Sainz. Las obras comenzaron en 1904 y se prolongaron durante trece años, hasta 1917, debido fundamentalmente a las notables dimensiones del edificio, que ocuparía una superficie total de 12.207 metros cuadrados y alcanzaría un coste de 10.311.860 pesetas de las de antes. El edificio fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad, su gran patio interior facilita el transito hacia los servicios generales de correos, telégrafos y de telefonía que se instalaron en la planta baja, mientras que las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, para las oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba nada menos que 70 metros de altura, contando con la altura de la torre central En conjunto, el palacio de Comunicaciones denota las influencias de la monumentalidad de la arquitectura norteamericana, de las composiciones volumétricas de la arquitectura francesa, de las reminiscencias de la arquitectura medieval española en los detalles decorativos y en el tratamiento de la piedra, e incluso se aprecian algunos elementos característicos de la arquitectura vienesa de Otto Wagner, de quien era entusiasta Palacios.

TORRE ESPAÑA, EL PIRULI

Fotografia por godzy
Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Retevisión y situada en Madrid (España) en la confluencia de calle de O'Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo que tienen los Servicios Informativos centrales de TVE junto a la torre. Allí se producen los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. La nueva división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) tiene también su sede en este complejo. Torrespaña tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Campeonato Mundial de Fútbol de España-82. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una superficie interior de 1.945 m². Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños. Desde Torrespaña emiten ocho cadenas de televisión, catorce cadenas de radio analógica FM, dieciocho canales de radio digital (DAB) y veinte canales de televisión digital terrestre.

Cuatro Torres Business Area

Fotografia por rivershot

Las Cuatro Torres representan la parte más moderna y futurista de Madrid. Su construcción comenzó en 2004 y fueron inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009. El nombre oficial del complejo es Cuatro Torres Business Área (CTBA). Son los cuatro rascacielos más altos de España en la actualidad, todas superan los 220 metros de altura, la torre caja Madrid con 250 metros es el más alto... Las torres se encuentran donde estaba localizada la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Actualmente la zona cuenta con espacios abiertos, jardines y fuentes. Torre Caja Madrid La Torre Caja Madrid es el edificio más alto de España con 250 metros de altura. Además de ser el rascacielos más alto de los cuatro, la obra de Norman Foster es el edificio que posee una arquitectura más sorprendente. Aunque en un principio iba a ser la nueva sede de Repsol, este impresionante rascacielos fue adquirido por Caja Madrid en 2007. Torre Sacyr Vallehermoso La Torre Sacyr Vallehermoso es la única de las cuatro torres construida por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Tiene una altura de 236 metros. En esta torre se encuentra uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars Madrid Tower. El hotel ocupa hasta la planta 31, teniendo en las dos últimas plantas un lujoso restaurante panorámico. Torre Espacio Con más de 230 metros de altura y 57 plantas la Torre Espacio es un edificio destinado a albergar oficinas de importantes empresas y diversas embajadas. Torre de Cristal El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto Torre Cristal con una altura de 249 m. Asimismo también fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997.

Puerta del Sol



Fotografia por Ramon Duran


La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Especialmente destaca el reloj de la Casa de Correos, que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

La casa de Campo

Fotografia por D sevilla

La Casa de Campo de Madrid está considerado como el principal pulmón verde de la ciudad por su extensión, alrededor de 1.800 hectáreas y su cercanía a la capital. El parque fue creado a mediados del siglo XVI por Felipe II como coto de caza. En el año 1931 pasó a ser público y hoy en día es uno de los lugares naturales más frecuentados por los madrileños para el descanso y entretenimiento. La Casa de Campo conserva muchas de sus características de monte bajo, con especies arbóreas y vegetales como pinos, álamos, chopos, encinas, castaños, plátanos, fresnos o sauces. Cuenta además con grandes prados y diversas especies de plantas aromáticas. La Casa de Campo es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Felipe II decidió crear un corredor que uniría el Palacio con el coto de caza de El Pardo. Desde Bruselas, en 1553, ordena que se adquiera la Casa de Campo de los Vargas sobre la que se construye un palacete cuyos restos pueden observarse a la entrada del Puente del Rey. En torno a la Casa de Campo se irán agregando otros campos colindantes hasta alcanzar la extensión actual. Con posterioridad, Fernando VI lo declara Bosque Real y acondiciona el lugar para uso cinegético. Carlos III y posteriormente María Cristina le darán fines agrícolas y ganaderos. La Casa de Campo tuvo administración propia y un nutrido número de empleados con sus residencias y hasta su campo santo. Durante la Guerra Civil fue escenario de numerosas batallas y bombardeos durante el intento frustrado de la toma de la capital. Muchas de las construcciones antiguas resultaron afectadas, se conservan algunas construcciones militares, como nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos. La zona cuenta con numerosas instalaciones de ocio como un Parque de Atracciones, un Zoológico, un gran estanque artificial donde se puede pasear en barca, varias zonas de pic-nic y un laberinto. Se puede acceder a la Casa de Campo por medio de un teleférico que sale de Rosales y ofrece una imagen única de esta parte de la ciudad de Madrid. Superficie = 1.722

La Plaza Callao


Fotografia por Jose Mazcona

Hay varios edificios singulares en esta calle, el más alto el Edificio Telefónica, de casi 90 metros, 88, y 14 plantas, fue el tercer rascacielos de la historia de Madrid, construido en el año 1929. También está el edificio Gran Vía 32, justo al lado del Edificio Telefónica, de una altura un poco inferior y construido en 1922. El Edificio Capitol que se encuentra en la Plaza de Callao tiene 14 plantas, y un hotel y unos famosísimos cines en las plantas bajas. Tiene una gran publicidad de Schweppes en lo alto. También está el Palacio de la Prensa o muchos otros de gran importancia.

Estadio Santiago Bernabeu




El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo ubicado en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid, España. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947, siendo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, Con una capacidad de 80.354 espectadores. En 2007 el Estadio fue nombrado estadio elite por la UEFA.

Fotografia por el Real Madrid



Estacion de Atocha


Fotografia por Caese photostream

Es la primera estación de trenes que tuvo Madrid. Los orígenes de la Estación de Atocha se remontan al 9 de febrero de 1851, fecha en la que se inauguró la segunda línea férrea del país entre Madrid y Aranjuez, a través de una vía de 49 kilómetros. Desde Madrid salía el tren de un sencillo embarcadero de madera que se situó junto al Paseo de Atocha, y que transcurrido el tiempo, ha acabado por convertirse en la estación más emblemática de la ciudad. En 1856, la Compañía de Ferrocarriles Madrid – Zaragoza – Alicante (Compañía MZA) se hizo cargo de ese primitivo embarcadero para convertirlo en la cabecera de una línea que uniera Madrid con Levante. Para este propósito la MZA encargó al ingeniero francés Lenoir la construcción de una nueva estación, que sería inaugurada en 1865. La espectacular expansión que tuvo el ferrocarril durante esos años, hizo que pronto quedara pequeño el edificio de Lenoir, por lo que en 1883, la MZA se planteó la construcción de otra nueva estación, más grande y capaz. Tras desechar en 1883 un proyecto realizado por Gerardo de la Puente, en 1889 se aprobó el proyecto definitivo para la nueva estación, siendo adjudicado al ingeniero Alberto del Palacio. Las obras, que comenzaron en 1890, consistían en una gran nave de hierro y cristal para vías y andenes, y dos edificios cúbicos paralelos para taquillas y otras dependencias. De su estructura, el elemento que más destaca es la cubierta de la nave principal, que calculada por el ingeniero Saint-James, presenta unas medidas de 152 metros de largo, 48 de luz y 27 de altura. Inaugurada en diciembre de 1892, siguió dependiendo de la MZA hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en el monopolio estatal de la RENFE. Tras la reforma realizada por Rafael Moneo entre 1984 y 1992, en la actualidad la Estación de Atocha es un complejo formado por dos estaciones; la antigua y la nueva. La nueva, es la destinada al tráfico ferroviario –terminal del AVE, largo recorrido y red de cercanías-, mientras que la antigua ha sido dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de ocio, en el que se ha instalado un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.

Edificio Metrópolis


Fotografia por A Garcia

En 1905, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente. Este original edificio es de muy buenas y elegantes proporciones. Destaca sobre todo el torreón, en cuyo segundo piso se situó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint - Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victoria alada obra de Federico Coullaut Valera.

Plaza de Toros Monumental de "Las Ventas"



Hacia 1918 la Diputación Provincial, propietaria de la Plaza de Toros de Madrid, decidió construir un nuevo coso, más grande y capaz, que sustituyera a la vieja plaza que en 1874 habían construido Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra en las inmediaciones de la calle Goya. Tras la compra de un terreno en las llamadas “Ventas del Espíritu Santo” (del que la plaza ha acabado por tomar el nombre), las obras comenzaron en 1919 bajo la dirección del arquitecto José Espeliús, quien ideó una monumental plaza de estilo neomudéjar, con capacidad para 23.000 espectadores y un ruedo de 60 metros de diámetro, además de toriles, almacenes, y otras dependencias. Concluidas las obras en 1929 por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio (quien se hizo cargo del proyecto en 1928 tras la muerte de Espeliús) la primera corrida se celebró el 17 de junio 1931, aunque su inauguración oficial no se produjo hasta el 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda, y Joaquín Rodríguez “Cagancho” en cartel. Desde su inauguración, la Monumental de las Ventas se ha ido convirtiendo en la plaza de toros más prestigiosa del mundo, labor a la que ha contribuido un público madrileño exigente y la maestría de los mejores toreros de cada momento, especialmente en los días de mayo en que se celebra la Feria de San Isidro. Desde mayo de 1951 se encuentra entre sus dependencias el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres, todos ellos relacionados con la Fiesta y con la historia de la plaza.

Iglesia de San Jerónimo el Real


Fotografia por Jose Mazcona

El antiguo monasterio de San Jerónimo el Real fue fundado por Enrique IV en 1464. De esta época debieron ser el convento –hoy desaparecido- y la iglesia que actualmente conocemos. No tardó este convento en convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la villa, hasta tal punto que su iglesia fue elegida para la jura de los príncipes de Asturias como herederos de la corona, siendo el primero en jurar Felipe II el 18 de abril de 1528, y la última Isabel II el 20 de junio de 1833. Además, los reyes disponían en el convento de un cuarto o aposento, que mandado construir por Felipe II en la parte oriental de la iglesia, servía a los monarcas de lugar de retiro, meditación, y duelo en los días de luto familiar. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los frailes fueron expulsados y parte de las tropas francesas se acuartelaron en el convento, ocasionando grandes desperfectos en el edificio. Finalizada la guerra los frailes iban a regresar por poco tiempo, ya que los decretos de exclaustración de 1836 provocaron el cierre temporal del templo y la transformación del convento en Parque de Artillería. Ruinoso y abandonado, la iglesia fue objeto de dos obras de restauración durante la segunda mitad del siglo XIX. En la primera, realizada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer entre 1848 y 1859, se añadieron algunos elementos nuevos como las torres. En la Segunda, realizada a partir de 1879 por Enrique María Repullés y Vargas, se acometió una restauración definitiva del templo para su apertura como parroquia en septiembre de 1883. En cuanto a la iglesia, Monumento Nacional desde 1925, está realizada en estilo gótico y es muy parecida a la de otros monasterios de la orden como el de Santa María del Parral en Segovia. Se levanta sobre una planta de cruz latina y está compuesta por una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave cerradas por arcos ojivales. El exterior fue el más afectado por las reformas del siglo XIX, así, la portada, tildada por muchos como ridícula, fue realizada por Ponciano Ponzano en estilo neo-gótico. En cuanto a la escalinata que da a la calle Alarcón, fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII para dar mayor monumentalidad al acceso del templo. Hasta hace poco tiempo estuvieron en pie, a la derecha de la iglesia, los elegantes arcos del claustro del convento, hoy desmantelados con motivo de las obras de ampliación del Museo del Prado, estando previsto la construcción en este lugar histórico del polémico edificio proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

Palacio Real



Fotografia por Jose Mazcona

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764. Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella. La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala. El Salón del Trono La decoración del Salón del Trono se conserva intacta desde el reinado de Carlos III. La bóveda fue pintado al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones delos reinos que la integraban en el siglo XVIII. El mobiliario de talla dorada y el bordado de la colgadura de terciopelo fueron realizados en Nápoles, donde Carlos III había reinado. Los espejos, enormes para la época, son de la Real Fábrica de La Granja, y las arañas de cristal de roca fueron adquiridas en 1780 en Venecia. Velázquez trajo en 1650, desde Roma, los leones de bronce dorado que flanquean el dosel del trono. Palacio alberga una selecta Galería de Pinturas, con importantes obras como el "Políptico de Isabel I la Católica", obra de Juan de Flandes, "Salomé con la cabeza del Bautista" pintado por Caravaggio, un "Caballo" realizado por Velázquez o diversos cuadros de Goya; también se exhiben importantes instrumentos musicales, como el cuarteto realizado para el rey de España por Estradivarius y la importantísima colección de la Real Armería. Campo del Moro Los jardines de Palacio llamados Campo del Moro, tienen su origen en época de Felipe II, aunque su aspecto actual data de 1890. La plaza situada al Este de Palacio, llamada por esto de Oriente, recientemente remodelada, está adornada con varias de las esculturas de reyes de España realizadas durante el reinado de Fernando VI, para la decoración exterior de Palacio. La Real Armería La Real Armería está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Tras un largo periodo de restauración, se reabre al público la Real Armería, a partir del mes de junio de 2.000, presentando una importante selección de armas y armaduras del periodo medieval, así como la armería de Carlos V y Felipe II.


Plaza de España



Fotografia por ruedaladeras

La Plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el centro de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hay dos edificios emblemáticos de la ciudad en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España, además de un exponente del modernismo madrileño. De esta plaza salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid. Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año. Torre de Madrid El espacio que ocupa la Plaza de España de Madrid está rodeado por algunos de los edificios más bellos y enigmáticos de la capital española. Uno de ellos es la Torre de Madrid, uno de los edificios más altos de la ciudad. Construido entre 1954 y 1957, su altura alcanza los 142 metros, siendo visible, por ejemplo, desde el Palacio Real. Está situado en una de las esquinas de Plaza de España (en el inicio de la calle Princesa). Esta obra es de los hermanos Otamendi Machimbarrena, a los que se le encargó su edificación poco después de haberse construido el Edificio España. En sus orígenes, el proyecto de los Otamendi contempló que el edificio albergara aproximadamente 500 tiendas, así como espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Sus obras se acabaron el 15 de octubre de 1957. La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura. Edificio España Ubicado en el solar de la antigua casa profesa de la Compañía de Jesús, destruida por un incendio acaecido en 1931, se encuentra el llamado Edificio España, un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953 y ocupa el octavo puesto de los edificios madrileños más altos. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Actualmente, el Edificio España se encuentra en plena reforma de su fachada. Ésta quedará intacta pero no así sus elementos estructurales. Está proyectado que se destine a viviendas de lujo.

Plaza Mayor (Casa de la Panadería y estatua de Felipe III)


Fotografia por charliewild

La Casa de la Panadería fue levantada durante la construcción de la Plaza Mayor, siendo Juan Gómez de Mora el encargado de su construcción, que terminó en 1619. Tras el segundo incendio de la plaza en 1670 fue reconstruida por Tomás Román, encargándose los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso de la decoración interior y los frescos de la fachada. Tras el tercer incendio de la plaza en 1790, del que se libró la Casa de la Panadería, sirvió de referencia a Juan de Villanueva para la reconstrucción del caserío de la plaza. En 1988, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público restringido para acometer la decoración de la fachada, debido al gran deterioro de las pinturas que había realizado el pintor y ceramista Enrique Guijo en 1914, resultando ganador Carlos Franco. Los trabajos para pintar los frescos se llevaron a cabo en 1992. En un principio, sus bajos albergaban la tahona principal de la Villa, estando desde 1732 los despachos del Peso Real y del Fiel Contraste. Entre 1745 y 1774 tuvo allí su sede la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de 1774 a 1871 la Real Academia de la Historia. A finales del siglo XIX se hace cargo de la Casa de la Panadería el Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndola en la segunda Casa Consistorial de la Villa. Más tarde pasó a ser la sede de la Biblioteca Municipal y del Archivo Municipal. En la actualidad, sigue albergando algunas dependecias municipales, así como instituciones como el Centro Cultural Mesonero Romanos. La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la Plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo. En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la Plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal de la estatua, figura esta inscripción: "La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848."

Puerta de Alcalá


Fotografia por no_veo_nada

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Construida en piedra berroqueña, se inauguró en 1778. Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII ("Siendo rey Carlos III. Año 1778"). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños. En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta con el clasicismo de la estructura de la puerta.

Aeropuerto de Madrid Barajas - T4


Fotografia por Jose Mazcona

La terminal 4 del aeropuerto de Madrid, conocida popularmente como "la T4", fue diseñada por el Estudio Lamela & Richard Rogers Partnership. Además de ser una de las mayores obras arquitectónicas, consigue un alto ahorro energético gracias a las estrategias de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética utilizadas. La T4 constituye una de las mayores obras arquitectónicas edificadas con más de un millón de metros cuadrados construidos. En el encargo del proyecto se especificaba que el aeropuerto debía ser capaz de albergar unos 80.000 viajeros/diarios. Sus creadores trataron de dar respuesta tanto a los problemas medioambientales del entorno y humanos, así como la adecuación a su función, teniendo muy presente las consideraciones energéticas en cuanto a eficiencia energética y menor consumo de energía. Se trata de un espacio diáfano y luminoso con ondas de bambú, bosques de acero tornasolado, suelos de piedra caliza, vistas a la sierra, cubiertas vegetalizadas y un largo etcétera que hacen de esta terminal la principal puerta de España. Inaugurada en febrero de 2006 ha recibido varios premios por el alabado diseño. En breve, se podrá pasar de los 35 millones de viajeros al año que Barajas recibe actualmente, a los 70 millones.

Templo de Debod.


Fotografia por Maite Vidri

El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado en los terrenos que ocupaba el cuartel de la Montaña. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Tiene una antigüedad de unos 2200 años y está dedicado a Amón de Debod.

TORRES KIO


Fotografia por Jose Mazcona

Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO, son simétricas y estan inclinadas la una sobre la otra 15° respecto a la vertical, siendo los primeros edificios de este tipo en el mundo. Tienen una altura de 114 m y 26 plantas. Están situadas en la Plaza de Castilla y bajo ellas transcurre la avenida de la Castellana. Son obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee y se inauguraron simultáneamente en 1996.

Catedral de la Almudena



Fotografia por Ramón Duran


La catedral de la Almudena es una de las obras cuya construcción más se ha dilatado en el tiempo. Los trabajos se iniciaron el 4 de abril de 1883 reinando Alfonso XII. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993. EL primer arquitecto fue Francisco de Cubas que pretendió erigir una colosal iglesia neogótica sobre una cripta románica. La iglesia subterránea o "cripta" sí se realizó según el plan previsto y fue terminada en 1911, no sin grandes esfuerzos debidos a localidad de la obra. Posteriormente, otros arquitectos intervinieron en la obra como Juan Moya, Miguel de Olavaria y Enrique Repullés y Vargas. Es una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta, construida en piedra de Novelda y granito de Colmenar Viejo.

Palacio de Cristal del Retiro



Fotografia por Jose Mazcona

El Palacio de Cristal fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco en 1.886 como pabellón-estufa de la Exposición de Filipinas. El edificio, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens. La decoración de azulejos fue realizada por Daniel Zuloaga En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido, ahora sin hojas por su descanso invernal. El edificio está rodeado de Castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo. En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Antiguo Ministerio de Aire




Fotografia por Pablo Arias

El edificio donde fue emplazado el Ministerio, se realizó en el solar donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid, en el distrito de Moncloa. Fue construído entre 1942 y 1951, por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Es de gran porte, que repite los esquemas del monasterio de El Escorial, realizado en piedra y ladrillo y que en sus ángulos está rematado con torres cuadradas. En la actualidad es el Cuartel General del Ejército del Aire, desde su desaparición como ministerio.

El faro de la Moncloa



Fotografia por cmramirezl


Está construida en acero inoxidable, y la plataforma de observación es excéntrica del fuste de la torre, consiguiendo un aspecto de "nave u ovni" suspendida. Esta plataforma de observación tiene una superficie de 400 metros cuadrados desde la que apreciar una vista del skyline de Madrid.Tiene un diámetro exterior de 6 metros y un diámetro interior de 4,8. La altura del mirador queda a 83 metros,

Parque del Retiro


Fotografia por javier1949


En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 3 de julio de 1922.

Estatua del oso y el madroño



Fotografia por katharsia

La estatua del oso y del madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX, ubicada en la ciudad española de Madrid. Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara septentrional de la Puerta del Sol, en la embocadura de la calle del Carmen, en pleno centro histórico de la capital. La estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró en 1967. Fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad. La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante, sustituido a partir del citado siglo por las dos actuales figuras. Con este cambio se quiso simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. Según este acuerdo, los primeros pasaron a ser propiedad del Cabildo y los segundos del concejo. De ahí que se modificasen las armas, con la inclusión de un madroño y de una nueva postura para el oso, irguiéndose sobre el árbol. La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Hasta 1986 estuvo situada en el lado occidental de la misma, en las inmediaciones del edificio que se levanta entre la calle de Alcalá y la Carrera de san Jerónimo. En ese año fue trasladada al inicio de la calle del Carmen, en el contexto de las obras de reforma y remodelación de la plaza impulsadas por el alcalde Enrique Tierno Galván. En septiembre de 2009, con la renovación integral de la plaza promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a su emplazamiento original. La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamete 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.

Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas


Fotografia por Jose Mazcona

Situado en la Esquina de la Plaza de España con Bailén, fue construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, quien además era el delegado de dicha compañía en Madrid. Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Su planta baja, destinada a almacén, se proyecta al exterior mediante una estructura en piedra de cantería compuesta por una serie de arcos de medio punto ornamentados con rica rejería. Sobre ésta, se sitúa el cuerpo superior formado por tres pisos destinados a viviendas y oficinas, y en los que se combina la piedra y el ladrillo en los dos primeros, y la pizarra en la buhardilla. La fachada se remata en sus tres esquinas por torreones cubiertos con cúpulas de casco. Resulta muy interesante su parte trasera, formada por una gran nave cubierta con armadura de hierro y cristal. En la actualidad alberga la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y como tal se celebran interesantes exposiciones.

Hospital de Maudes




Fotografia por ramonduran

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes u Hospital de Jornaleros, es uno de los representantes del modernismo madrileño. Fue construido entre 1909 y 1916 por el arquitecto Antonio Palacios; por encargo de Dolores Romero Arano, viuda de Curiel, para albergar al pueblo trabajador en condiciones totales de gratuidad Con una capacidad para 150 camas. En la actualidad alberga dependencias administrativas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fuente de la Cibeles



Fotografia por Jose Mazcona

Las obras de la Fuente de la Cibeles comenzaron en 1780, encargándose de su realización los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, así como el adornista Miguel Ximénez. Esculpida en mármol de Montesclaros, consiste en un gran pilono circular sobre el que se sitúan unas rocas que hacen de soporte al carro de la diosa, el cual está tirado por dos leones. Sentada en el carro aparece la diosa Cibeles vestida con un fino manto. En la mano derecha sostiene un cetro, símbolo del poder universal, mientras que con la izquierda muestra las llaves de la ciudad.
La mayoría de la obra fue realizada por Francisco Gutiérrez, mientras que Roberto Michel se encargó de realizar los leones y parte del carro, y Miguel Ximénez realizó la ornamentación general. Por último, a instancias de Juan de Villanueva, Alfonso Giraldo Vergaz completó su ornamentación con las figuras de un dragón y un oso, de cuya cabeza salían dos surtidores de agua potable, y que fueron retirados a mediados del siglo XIX. Las obras finalizaron en 1792, situándose en un principio a la entrada del Paseo de Recoletos, mirando hacia Neptuno. Allí estuvo Cibeles hasta que en 1895, con motivo de la ordenación de la glorieta de Emilio Castelar, fue trasladada a su emplazamiento actual. Lamentablemente, a lo largo de su historia, este símbolo de la ciudad de Madrid ha sido objeto de numerosos actos vandálicos que la han ocasionado importantes desperfectos; en 1841 fue robado el cañón de bronce que asomaba por la boca del oso, costando su reparación 1.800 reales. En 1931 fue arrancada su mano izquierda, y posteriormente, durante la Guerra Civil, hubo de protegerla mediante una compleja obra de ingeniería puesto que durante un bombardeo quedó muy dañada en su brazo derecho, nariz, así como en el morro de uno de los leones. Por último, su conversión en 'musa futbolera' le está ocasionando graves desperfectos, ya que por este motivo, varias veces ha sido mutilada, e incluso teñida de pintura fosforescente.

Viaducto, desde la calle Segovia





Fotografia por josmasan


La idea de unir el Palacio Real con la iglesia de San Francisco el Grande por medio de una gran avenida fue abordada por primera vez en tiempos de los Borbones. Así, la orientación norte-sur del nuevo Palacio Real que había proyectado Juan Bautista Sachetti en 1736, apuntaba la necesidad de conectar la entrada sur del palacio con una gran avenida que salvara el desnivel del barranco de la calle Segovia, consiguiendo con ello una entrada majestuosa y monumental. El problema radicaba en el elevado coste de la obra y la gran cantidad de tierra que habría que mover para conectar la Plaza de Armas con las Vistillas. Durante el breve reinado de José Bonaparte, el arquitecto real Silvestre Pérez apuntó como solución práctica, para resolver el desnivel que generaba la vaguada de la calle de Segovia, la construcción de un colosal viaducto en la misma proyección que el eje de la fachada principal de Palacio, pero la falta de recursos hizo posponer la idea.

Entre 1872 y 1874 el arquitecto Eugenio Barrón construyó el viaducto con una innovadora estructura de hierro y madera, como parte de un proyecto de reforma general de la calle Bailén que se había aprobado en 1861 y que había tenido su origen en las demoliciones que realizó Bonaparte en el entorno de la fachada oriental del Palacio Real. La remodelación de la calle de Bailén hasta su encuentro con la iglesia de San Francisco concluyó en 1883 e implicó la demolición de otras tantas casas de esta parte de la ciudad y de algún edificio singular, como la Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua de Madrid y según cuentan las crónicas había sido mezquita durante época árabe.

En 1975 fue cerrado al tráfico y se barajó la hipótesis de derribarlo y remplazarlo por uno más moderno, aunque en última instancia se decidió mantenerlo y restaurarlo (1977-1978).

Torre Picasso




Fotografia por cabeza de turco

La Torre Picasso es un rascacielos situado en Madrid, España, en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, ubicado junto al Paseo de la Castellana en el corazón financiero de la capital española. En su momento, con sus 45 plantas y 157 metros sobre rasante, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España. Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York). Proyectada en el año 1974. Su construcción no se inició hasta finales de 1982, y fue inaugurado en diciembre de 1988. Desde entonces, éste ha sido el edificio más alto de Madrid, superando a la Torre de Madrid; pero lo dejó de ser durante la construcción de las cuatro torres del CTBA.
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